miércoles, 28 de enero de 2009

Crisis de 1858, causas y consecuencias




Causas de la guerra federal


Las causas esenciales de la Guerra Federal son las siguientes:


· El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas de familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.


· La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.


· Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.


· La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio

La revolución de 1858:

En 1858 fue desalojado del poder el presidente José Tadeo Monagas. Esto fue seguido principalmente por los campesinos y sirvientes. Esto hiso que fueran expulsados Zamora y otros liberales del país. Se considera este movimiento como el inicio de la guerra federal o guerra de los 5 años.
En diciembre, hubo un intento de detener esta guerra, declarando nuevos derechos, sin embargo ya era muy tarde pues la situación estaba ya extremadamente polarizada

Desarrollo de la guerra:

La guerra federal no comprometió todo el territorio Venezolano. las asociaciones militares se concentraban en los llanos y en menor escala en los estados centrales como Lara, Falcón y Carabobo, así como en las regiones orientales

Principales enfrentamientos: Las principales guerras se formaron entre pequeñas guerrillas, normalmente lo hacían en emboscadas, por liberales entre pequeños pueblos y ciudades. El primer enfrentamiento fue la batalla de Santa Inés el 10 de diciembre d 1859. La victoria fue de los federales capitaneados por Ezequiel Zamora. Esta victoria permitió el dominio de los federales

Consecuencias:


Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 100.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los 2 millones. La guerra fue brutal; los caudillos que dirigían los bandos actuaban como verdaderos señores feudales, y se arrasaron pueblos enteros. . La guerra puso fin definitivo del caudillismo de José Antonio Páez.

El costo mayor de estos cinco años de guerra civil recayó sobre la población. Hubo unos ciento setenta y cinco mil muertos, campesinos en su mayoría, pues se trataba de una sociedad rural; 9.5% de una población total de casi 1.800.000 personas. En las regiones donde se desarrolló la guerra, muchas tierras productivas quedaron calcinadas por los incendios, o simplemente abandonadas por falta de mano de obra.

A la Guerra Federal se sucedieron períodos de alternancia en el poder de los liberales y los conservadores. Una de las figuras más destacadas de este período es Antonio Guzmán Blanco quien gobernó el país desde1870 hasta 1887, y en otros menores períodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada